sábado, 26 de julio de 2014

Autoconfianza, tres tips y un video

Transcribo algunos fragmentos que me parecieron significativos del video "The Skill of Self Confidence" de Dr. Ivan Joseph:

La autoconfianza es la habilidad o la creencia de confiar en uno mismo, de realizar cualquier tarea, sin importar los obstáculos, las dificultades, la adversidad. Es la confianza de que pueden lograrlo. Y ésta es una habilidad que puede ser entrenada. 

La forma más fácil de construir autoconfianza: repetición, repetición, repetición. No hay botón mágico. El problema de la repetición es ¿cuánto nos achicamos con la primera caída? ¿Saben a cuántos editores llevó J. K. Rowling su libro Harry Potter? Creo que 12 o 13. Confío mucho en mí, pero después de 2 o 3 negativas habría dicho "¡Miércole!"; después de 6 o 7 diría "¡Quizás no!"; después de 9 o 10 definitivamente buscaría un entrenador de fútbol o alguien más excepto un escritor. Alguien le dijo "no" 12 veces. Práctica, práctica, práctica y no acepten el fracaso. Quizás las respuesta no debería ser repetición sino persistencia. Hagan lo que quieran hacer y no acepten un no. 
Hace poco empecé en el blog una serie que se llama conversaciones incómodas como una forma de ponerme desafíos que me ayuden a salir de mi zona de confort. Hay varias metidas de pata, sí, y también espero muchas repeticiones. 

Otra forma es hablar consigo mismo. Está comprobado que los pensamientos influyen en las acciones. ¿por qué queremos esta voz autonegativa de nosotros? Necesitamos sacar nuestras propias autoafirmaciones. Muhammad Ali ¿cuál era su autoafirmación? Soy el más grande. ¿Quién más te lo va a decir? Debe haber momentos de paz en sus habitaciones, mientras se cepillan los dientes, en los que necesitamos reafirmar "Yo soy el capitán de mi barco y el maestro de mi destino". Ésa es mi afirmación. Si no lo digo, no lo creo, nadie más lo hará. ¿Cómo construyen autoconfianza? Alejensé de la gente que los tira abajo. Detengan la voz negativa  interna. Para momentos de tormenta, también escribí mi propia carta de cosas que me dan orgullo. 
También me propuse tener una sección con afirmaciones positivas y frases inspiradoras, no sólo para leer cosas bonitas, sino para recalibrar los monólogos internos. Una lista que de tanto leer entre en mí casi por osmosis. Los deportistas se autofestejan todo el tiempo y creo que es eso lo que hace que Federer gane tantos partidos. 

La gente con autoconfianza interpreta el feedback de la forma que eligen. 
Esto tiene que ver con el poder que tenemos de elegir cómo nos sentimos. Hay una frase que dice algo así como: lo importante no es lo que nos pasa sino cómo reaccionamos ante lo que nos pasa. Un ejemplo gracioso de optimismo exacerbado que se me viene a la mente es el personaje de Sue Heck

Se supone que somos diferentes. Cuando la gente los mire, crean en ustedes mismos. 
Nadie va a creer en ustedes a menos que ustedes lo hagan.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...